Uno de los mayores problemas que tiene México es la
educación, ya que esta es desigual e injusta. Esto
sucede porque el colegio al que vas, el lugar donde
vives, la calidad de educación que recibes y las
oportunidades, dependen en su mayoría del dinero
que tengas y el “estrato social” al que pertenezcas.
La gente con dinero puede pagar una buena educación,
puede mandar a sus hijos a un colegio privado de
buena calidad, garantizándoles a sus hijos un futuro
prospero y repleto de oportunidades. Después del
colegio, estos niños, pueden entrar a una buena
universidad y continuar teniendo una educación
excelente, lo cual en el futuro les permite conseguir un trabajo en el que puedan ganar bien y de esta manera garantizarles una buena educación a sus hijos en el futuro.
¿Pero que pasa con las personas con bajos recursos económicos? Estas no se pueden permitir mandar a sus hijos a un colegio privado, ya que estos son costosos y con sus salarios no es suficiente. Así que los niños van a un colegio público, donde la educación es deficiente y de baja calidad. Esto provoca que los jóvenes no obtengan una buena educación, por lo cual se les dificulta entrar a una buena universidad y tener una educación adecuada. De esta manera en el futuro no puedan conseguir trabajos donde les paguen lo suficiente como para poder mandar a sus hijos a colegio privados y así el circulo continua. Esto sin contar con el gran numero de estudiantes que no tiene la oportunidad de ni siquiera terminar el colegio, ya que deben trabajar para ayudar a mantener a sus familias.
Así que esto se convierte prácticamente en un circulo vicioso, del cual es muy difícil salir. Y el que además divide a México en estratos sociales, donde la pobreza predomina.
La educación sexual:
Por otro lado, considero que existe un grave problema a nivel de la educación sexual, opino que en este aspecto no se les enseña lo suficiente a los estudiantes, tanto en los colegios públicos como en los privados, así que no están preparados para el futuro y muchos aspectos no son bien explicados o se quedan cortos en ambos sistemas. Además, los estudiantes también presentan un problema, ya no que se toman las clases con suficiente seriedad y en su mayoría no ponen atención a lo que es explicado, lo cual les puede causar dificultades en el futuro en un tema tan importante como es la educación sexual en estos tiempos modernos.
Todos estos aspectos hacen que la educación presente un grande falencias en la sociedad mexicana y la única opción que se tiene que, para mejorar, es proveerle a todos una educación de calidad, que le brinde a los alumnos las mismas oportunidades en el futuro. Si todos tuvieran una buena educación, el país lograría prosperar mejor y la educación dejaría de ser el circulo vicioso en el que se ha convertido.