top of page

​

El movimiento feminista en México, es muy diferente al de China, ya que los derechos de las mujeres cambian mucho entre estos países. En México, el feminismo tiene mucha fuerza y apoyo, como se ha demostrado en las múltiples marchas que se han organizado por todos lados. Este movimiento requiere gran perseverancia y valor en un país, donde la cultura machista esta constantemente presente.

 

Esta cultura se basa en que el hombre es superior a la mujer, puede hacer lo que quiera y tiene mayores derechos que ellas, así que supuestamente debe “protegerla” y tomar decisiones sobre ella. Peor esto lo único que consigue es la opresión, la violencia y el sexismo, lo cual ha llevado al feminicidio.

El feminicidio es el asesinato de una mujer por su sexo. Esto se ha convertido en un gran problema, ya que aproximadamente 10 mujeres mueren en México debido a esto.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

Puede que muchos no comprendan este movimiento, pero como indica la socióloga feminista, Margarita Mantilla Chávez; el feminismo “no es un grupo radical que busca dividir o fomentar el odio hacia el género masculino, sino que es un movimiento político y social que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo, en contra de la opresión, la violencia sexual, subordinación y explotación, que busca condiciones de igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres en relación con los hombres, así como condiciones sociales justas para ambos sectores.” Así que este no es un movimiento que considera que las mujeres son “mejores” que los hombres (como muchos piensan), sino que lo que se quiere es la igualdad en todos los aspectos.

 

Por estas razones, las mexicanas han decidido en múltiples veces que no se quedarán calladas y exigirán el respeto que merecen. Esto se vio más que nada en las grandes protestas que hubo en marzo del 2020, donde miles de mujeres salieron a las calles a marchar, llenaron el país de exigencias y alzaron sus voces.  Las marchas en conmemoración del Dia Internacional de la Mujer fueron en contra de la violencia de sexo. Y el día después se dio el paro nacional: Un Día sin nosotras.


Pero este movimiento data de mucho antes que este año. Empezó en la época de la Revolución Mexicana (1910), cuando las mujeres exigieron el voto y sus derechos civiles. Y desde entonces las mujeres siguen luchando, con el objetivo de obtener los mismos derechos de los hombres y el respeto por parte de muchos.

 

Considero que este es un movimiento muy importante, principalmente en muchos países de América Latina, donde la cultura machista sigue predominando y las mujeres siguen sufriendo grandes injusticias. Además, los feminicidios necesitan detenerse, ya que todas tenemos el derecho de estar seguras en cualquier lugar, ya sea la calle o nuestros hogares. Y creo que deberíamos luchar y alzar nuestras voces por la igualad y trato justo que nos merecemos.

​

Aborto:

Con los pocos derechos que tienen las mujeres en este tema, se puede ver el problema. Únicamente en dos estados de México es permitido el aborto, en el resto del país es ilegal. Más que nada porque muchas personas son religiosas y creen que este acto es impuro y no debería de ser legal.

Yo creo que cada mujer puede decidir sobre su cuerpo y qué hacer con el, además un paso para que las mujeres tengan mas igualdad de genero, es hacer el aborto legal en todos lados. Este país aun tiene mucho que aprender y mejorar con respecto a este tema, para lograr que todos los ciudadanos sean iguales.

​

​

feminismo 1.jpg
bottom of page